La pasión de un grupo de alumnos de la EPET dió origen al taller «Tecnología Espacial»

La curiosidad por la ingeniería espacial de un grupo de estudiantes de la EPET N° 12 desembocó en un taller teórico práctico en el que se animaron a construir un satélite escolar. El ambicioso proyecto comenzó el año pasado y llegó a concursar en la final provincial de EducaTIC 2025. Ahora planifican su expansión y complejizarlo para el próximo ciclo lectivo.

Si bien los estudiantes que se iniciaron con la propuesta hoy cursan carreras universitarias vinculadas al espacio y la electrónica y ya no están en la escuela, su interés y exploración en el tema permanecen en sus talleres y se transmiten a los que cursan actualmente.

El entusiasmo espacial comenzó con ese grupo de cinco alumnos de sexto año que se acercó con consultas técnicas e inquietudes matemáticas al jefe institucional de Programación, Eduardo Kunysz, quien también es ingeniero de Sistemas especializado en tecnología aeroespacial, con experiencia en proyectos satelitales y de aviónica.

Según detalló el docente, “querían hacer cálculos de algunas cuestiones orbitales y me di cuenta que les faltaba información para hacerlos, entonces les propuse estudiar una base teórica sobre cómo calcular una órbita y una trayectoria, cómo hacer una misión básica”.

Así surgió el taller “Tecnología espacial”, que fue derivando en un programa de mecánica orbital con nivel de posgrado universitario en el que “se entusiasmaron mucho y hacían preguntas muy acertadas, así que terminamos viendo maniobras orbitales y cómo planificar una misión espacial”.

La pasión del grupo de jóvenes los llevó a participar en el hackathon NASA International Space Apps Challenge 2024 y actualmente -ya egresados de la escuela técnica- comenzaron sus carreras especializadas en la temática. “Tres estudian Ingeniería Espacial en La Plata y uno Ingeniería Electrónica en Buenos Aires”, celebró Kunysz.

Fuente: FM del LAgo

Comentarios

Comentar artículo