En apenas tres horas, 4300 neuquinos se inscribieron para realizar alguno de los cursos de capacitación en oficios que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia. La mayorÃa de los alumnos son jóvenes desempleados o trabajadores independientes que tienen menos pedidos a causa de la pandemia y que buscan nuevas herramientas para generar ingresos económicos.
"Por lo general, tenemos 2500 alumnos por cuatrimestre, pero este año tuvimos casi el doble", sostuvo Janette Ampuero López, directora provincial de Coordinación de Capacitación Comunitaria de ese ministerio. Según indicó, los cursos cumplen una doble función: por un lado, la contención social y el entretenimiento en cuarentena y, por el otro, la posibilidad de generar saberes que permitan una nueva salida laboral.
-> Servicios
Un 10% de los anotados son albañiles o trabajadores de la construcción que desean sumar nuevas disciplinas a su abanico de servicios, por lo que decidieron aprender a soldar o a construir en seco. Por otro lado, muchas personas jóvenes optaron por otras disciplinas como barberÃa, que es una nueva oferta y ya tiene 320 inscriptos, tapicerÃa, con 400, y corte y confección, que atrajo a más de 250.
Los cursos que comienzan el lunes 10 son barberÃa, locución comercial, vitrofusión, fotografÃa, peluquerÃa, soldadura, electricidad domiciliaria, edición audiovisual, mecánica de motos, pintura infantil, instalación de gas, manipulación de alimentos para celÃacos, bordado mexicano y yugoslavo, maquillaje social, electricidad básica y pintura/arte.
