El presidente Alberto Fenrández celebró esta madrugada el claro resultado en el Senado que convirtió en ley la Interupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
"El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometà que fuera en los dÃas de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplÃa derechos a las mujeres y garantiza la salud pública", remarcó el jefe de Estado
Agregó que la sanción es un muestra de su decisión de "recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la polÃtica".
La sanción de la ley se concretó un año y veinte dÃas después de que asumiera la Presidencia de la Nación y con un rápido debate ya que esperó hasta fines de noviembre para remitir el proyecto al Congreso.
La demora estuvo motivada en no sumar un tema de conflicto mientras se resolvÃan las medidas para enfrentar la pandemia de coronavirus. Y también, para garantizar el resultado de la votación ya que la iniciativa habÃa sido tratada dos años atrás. Entonces, se aprobó en Diputados pero fue rechazada en el Senado.
Esta vez fue distinto. El presidente habÃa anticipado que iba a enviar el proyecto cuando aún no habÃa asumido. En noviembre de 2019, como presidente electo señaló: "Voy a intentar que salga cuanto antes. Va a haber un proyecto de ley mandado por el presidente. Tan pronto lleguemos".
No fue tan pronto, pero le alcanzó para finalizar el primer año de mandato con la norma aprobada.