El Gobierno recibió dos duros reveces esta tarde en el Congreso: la oposición juntó los números en la Cámara de Diputados y rechazó los vetos contra la ley de Financiamiento Universitario y la declaración de Emergencia pediátrica. Ahora las iniciativas pasarán al Senado, que terminará de definir si se mantiene la decisión del Poder Ejecutivo o si las normas finalmente son promulgadas, como fue el caso de la ley de Discapacidad.
La Emergencia pediátrica reunió 181 a favor, 60 en contra y una abstención. A mediados de agosto, cuando se aprobó, había sumado 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. Habían sido 27 los ausentes.
En medio de una jornada marcada por la tercera marcha federal universitaria durante la gestión libertaria, la Cámara baja ratificó con 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención la ley que busca garantizar el financiamiento para el Hospital Garrahan.
A los pocos minutos, el Gobierno recibió otro golpe, ya que el recinto respaldó la Ley de Financiamiento Universitario con 174 a favor del veto, 67 en contra y 2 abstenciones.
Los legisladores neuquinos repartieron votos con respecto al veto de Javier Milei a más fondos para universidades y al hospital Garrahan.
Osvaldo Llancafilo (MPN), Pablo Todero y Tanya Bertoldi (UxP) ratificaron las leyes originales, mientras que Pablo Cervi (Liga del Interior) y Nadia Márquez (LLA) apoyaron los vetos de Javier Milei.
Los diputados Aníbal Tortoriello (que entró por el PRO), y Lorena Villaverde (LLA) respaldaron los vetos de Javier Milei para repartir más fondos a las universidades y al hospital Garrahan.
Sergio Capozzi (PRO) votó en contra de la ley de Financiamiento Universitario, mientras que se ausentó en la votación de Emergencia Pediátrica.
Por otra parte, Martín Soria (UxP) y Agustín Domingo (Innovación Federal) votaron a favor de las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica.
Los integrantes de Unión por la Patria de Chubut -Eugenia Alianiello y José Glinski–, Eugenio Ávila (Encuentro Federal) y Ana Clara Romero (PRO) votaron a favor de las leyes de Financiamiento Universitario y Emergencia Pediátrica.
Por otro lado, el diputado César Treffinger (LLA) fue el único que respaldó los vetos de Javier Milei.
