Hantavirus: El laboratorio del Ramón Carrillo obtuvo la certificación del Malbrán y alcanzo un nivel importante para el diagnóstico

El Laboratorio de nuestro hospital «Dr. Ramón Carrillo», alcanzó la «Aptitud diagnóstica para Serología, Nodo Nivel 3» de la Red de Laboratorios de Diagnóstico de Hantavirus.

Esto significa que contamos con una de las dos técnicas de análisis de la enfermedad producida por este virus. La validación se logró luego del trabajo conjunto entre el Instituto Malbrán que capacitó y asistió a nuestras profesionales en cada etapa del proceso.

Esta técnica es casera (IN HOUSE), fue diseñada por el laboratorio nacional de referencia para Hantavirus (LNR-ANLIS-Malbrán), y es distribuido a todo el país. El 90 % de las sospechas se diagnostican por este primer procesamiento realizado en nuestro laboratorio.

Dado el alto valor predictivo negativo de esta técnica, ante un caso sospechoso, si es negativo puede ser descartado con mayor rapidez. Esto es muy importante tanto para las familias, el hospital y la comunidad. De igual modo, ante un caso positivo, se toman las medidas de prevención necesarias y se continúan los estudios confirmatorios.

Quienes están a cargo del Sector de Serología y Análisis de éstas muestras, son las bioquímicas Ailin Núñez Rollie y Andrea Gaweda, junto a Eva Espinoza, técnica en laboratorio.

Comentarios

Comentar artículo