Chile cambia la hora: qué pasará con la atención en los pasos fronterizos

Agosto llegó a su fin y con él, también se despide el horario de invierno en Chile. A partir de este sábado 6 de septiembre, cuando el reloj marque las 23:59, los chilenos deberán adelantarlo 60 minutos, para que pase directamente a ser la 01:00 del domingo.

El detalle no es menor. Desde el domingo 7 de septiembre, Chile estará una hora adelantado respecto de Argentina, que mantiene de manera permanente el huso horario UTC-3. En la práctica, esto significa que cuando en Neuquén sean las 9:00 de la mañana, en Osorno, Temuco o Santiago ya marcarán las 10:00.

Para quienes no cruzan la cordillera, puede parecer un ajuste rutinario. Pero en la frontera, donde cada fin de semana miles de neuquinos viajan a Chile por compras, turismo o trámites, la diferencia horaria puede generar confusiones.

Cuál es el impacto en los pasos fronterizos

Los pasos internacionales como Pino Hachado, Icalma o Cardenal Samoré tendrán que funcionar con doble referencia horaria: la de Argentina y la de Chile. Los horarios de apertura y cierre están coordinados entre ambos países, pero la diferencia temporal puede complicar la vida a quienes no estén atentos.

Comentarios

Comentar artículo