La única forma de saber si una persona tiene VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) es a través del test o prueba. Por ese motivo, el Gobierno promueve activamente la realización del mismo, además de trabajar en la prevención y el diagnóstico oportuno, facilitando el seguimiento clínico y de laboratorio.
Se trata de un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos del VIH. Es gratuito, confidencial y se puede solicitar sin orden médica en cualquier establecimiento de Salud Pública.
En caso de obtener un resultado negativo, las personas pueden acceder a opciones preventivas como la profilaxis pre exposición (PrEP), profilaxis post exposición (PEP) y otras medidas bajo la estrategia de prevención combinada, como preservativos peneanos y vaginales.
Localidad por localidad
El 26 de junio el testeo masivo se llevará a cabo en Junín de los Andes, de 8 a 14, en el hospital; Piedra del Águila, de 7 a 15, en el hospital; San Patricio del Chañar, a las 16.30, en la Plaza de Las Mujeres; Neuquén, de 12 a 16, en el Centro de Salud Confluencia; Plottier, de 16 a 20, en el Centro de Salud Jorge Águila; y Picún Leufú, de 7.30 a 16, en el hospital.
Mientras que el 27 de junio en Centenario, de 8 a 20, en el Centro de Salud Sarmiento II; Zapala, de 10 a 15, en el hospital; Senillosa, de 16 a 20, en el hospital; Tricao Malal, de 9 a 20, en el hospital; Neuquén, de 8 a 20, en el Centro de Salud de Parque Industrial y, de 10 a 15, en los Arcos Romanos, donde se sumará vacunación.
Finalmente, el 28 de junio se hará en Chos Malal, de 15 a 18, frente al Centro Cultural; y en Villa La Angostura, de 15 a 20, en el Gimnasio Municipal.
Sobran las razones para hacerse el test
