La provincia del Neuquén es sede de la segunda edición de la jornada internacional sobre Crimen Organizado. El gobernador Rolando Figueroa presidió este jueves la apertura de este foro de análisis y reflexión sobre los retos que esta problemática genera en la era de las nuevas tecnologías, planteando delitos cada vez más complejos de perseguir, investigar y juzgar.
El objetivo de la jornada es ofrecer una posibilidad para profundizar el debate sobre las nuevas formas de delincuencia y su relación con los avances tecnológicos, reuniendo a líderes y especialistas de los sectores judicial, académico y de seguridad.
El crimen organizado transnacional representa hoy uno de los desafíos más acuciantes para los sistemas de justicia y seguridad. Argentina no es ajena a esta realidad, y eventos como este buscan generar puentes entre los actores públicos y privados que trabajan en la prevención, investigación y sanción.
En su discurso de apertura, Figueroa remarcó que la lucha contra el crimen organizado “requiere el acompañamiento de los tres poderes del Estado, como lo hicimos con el combate al microtráfico”. Dijo que los tres poderes, actores sociales, intendentes y organizaciones “nos hemos involucrado, detectamos que se venía un problema y comenzamos a trabajar para poder combatirlo, en conjunto y en equipo”.
“Fue muy exitoso el proceso de trabajo”, consideró y aseguró que “todo esto lo podemos hacer porque tenemos una excelente policía”. “Tenemos una policía organizada, honesta, dedicada, enfocada y trabajadora, que está muy compenetrada con la problemática que tiene la sociedad”, sostuvo y expresó: “La Policía del Neuquén nos marca muchas veces el ritmo y nos permite avanzar”.
El gobernador enfatizó que en la provincia del Neuquén “tenemos que prestar especial atención, porque si somos un faro de desarrollo, seguramente quienes viven del trabajo de los demás, también van a estar mirando para ver cómo pueden intervenir de manera ilícita en alguno de los procedimientos”. “Es muy oportuna esta jornada para ir preparándonos para todo lo que viene”, agregó.
Figueroa indicó que “es un deber que tenemos los tres poderes del Estado ir acompañándonos en esta evolución que va teniendo la provincia” y destacó que en Neuquén “siempre hemos sido pioneros en temas judiciales”.
Detalló que la provincia cuenta con “el primer Código Procesal Penal de la República Argentina; también acabamos de sancionar en la Legislatura el Código Adversarial Civil, que se adecua a los tiempos modernos; y estamos trabajando para poder sancionar un nuevo Código de Familia, tomando teorías modernas y adecuándonos a lo que la sociedad va demandando”.
